La transparencia del voto electrónico

Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
Published:
March 26, 2021
Categories: 

Por los pasados años hemos trabajado junto a un sin número de instituciones transicionando los votos decisionales al medio electrónico. Una experiencia, que se sostiene, sobre dos pilares: la excelencia tecnológica y el compromiso con la participación responsable.

La necesidad de la toma de decisiones de las instituciones y la de los directores que las forman, se hicieron notables en el 2021, moviendo el proceso decisional al medio electrónico con urgencia. Este proceso aumentó de forma sostenida en el uso de las votaciones en línea para una diversidad de segmentos que optaron por una alternativa electrónica para hacer valer la democracia.

Entre algunos de los mitos que hay sobre las votaciones electrónicas se escucha la alegada complejidad del proceso de votación, que los votantes no son tecnológicos y si realmente el voto emitido es confidencial.

Con la experiencia, hemos reforzado la transparencia del proceso junto a las fases importantes en la formación de una plataforma segura y responsable, que rompe con los mitos antes expuestos:  

  1. Definición exacta de los votantes con “derecho al voto” marcando los requisitos para obtener el derecho por el ente regulador;
  2. La verificabilidad del votante siguiendo un proceso de autenticación seguro y confirmando un (1) voto por votante; 
  3. La privacidad del voto fortaleciendo el proceso democrático;
  4. Por último, siempre enfocados en la experiencia del usuario, el acceso a la plataforma de votación

Es bien importante recalcar, la exacta transparencia de los resultados del voto electrónico, eliminado el error o manipulación humana en la sumatoria de los votos mientras se presentan resultados inmediatos al cierre del periodo de votación. Entre otros beneficios del voto electrónico se encuentran, el aumento de la participación permitiendo emitir el votar desde cualquier lugar y dispositivo que tenga conexión a internet. De esta manera se fortalece una selección democrática para toda la comunidad de votantes.

Compartimos lo que Michael Shamos de la Universidad de Carnegie Mellon, comenta sobre lo positivo del voto electrónico quien está a favor del mismo, pero en contra de las máquinas de papel cuando comenta “los registros de votación en papel han demostrado durante los últimos 250 años que son terriblemente inseguros y fáciles de manipular. En la práctica, tienen tantos defectos que, en el peor de los casos, son tan malos como la votación con tarjeta perforada.”

 

La señora Montalvo es vicepresidente de VICOM, una compañía de tecnología y multimedios especializada en el desarrollo y fortalecimiento de comunidades digitales.

Transformemos su proceso de toma de decisiones con VICOMeVOTE de forma segura y eficiente al medio electrónico. Modernice su proceso de votación, pasando del conteo manual a una tabulación robusta, formada por múltiples niveles de seguridad, fortaleciendo la confianza de su comunidad de votantes. Una nueva experiencia, que se sostiene, sobre dos pilares: la excelencia tecnológica y el compromiso con la participación responsable. Estamos a su disposición en info@vicompr.com o (787) 728-5252.

Como publicado en el periodico El Nuevo Dia, columna Minuto Empresarial, sección Negocios el 26 de marzo de 2022. 

SHARE:

Facebook iconLinkedIn iconTwitter icon

more Articles

¿Cómo le preparamos para el Voto Electrónico?¿Cómo le preparamos para el Voto Electrónico?
Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
Transformación Digital… ¿se trata de Tecnología?Transformación Digital… ¿se trata de Tecnología?
Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
La transparencia del voto electrónicoLa transparencia del voto electrónico
Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
View all articles