¿Cómo le preparamos para el Voto Electrónico?

Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
Published:
May 25, 2022
Categories: 

Las plataformas de votación en línea se han vuelto cada vez más populares debido a su seguridad, cómoda accesibilidad y precisión. Los votantes autentican su derecho utilizando usuarios y contraseñas únicas, seleccionan sus candidatos y cotejan su elección hasta finalizar el proceso para su tabulación. Este proceso es más simple que usar papeletas físicas, tanto para acceder a la papeleta del lado del votante como para contar los votos del lado del administrador.

A continuación, compartimos una lista completa para la formación de sus elecciones en línea, incluyendo todo lo que necesita saber para llevar a cabo unas elecciones impecables.

Paso 1: Listado digital de las personas elegibles para emitir el voto  

Es de extrema importancia asegurar que sus “votantes” estén al día siguiendo los requisitos estipulados por el reglamento de la institución, en el año o periodo corriente.

  • La información de contacto, incluyendo los identificadores o variables predefinidas para la autenticación del “votante” y la seguridad del proceso, actualizadas.
  • También, se pueden identificar segmentos de votantes y/o ponderación por individuo. Los segmentos permiten selección grupal sobre candidaturas específicas, como región y los pesos son útiles para votantes con mayor número de acciones o propiedades.

Paso 2: Configuración de la plataforma

Comenzamos por definir el título de la votación, junto a la fecha y hora de la apertura y cierre del proceso electrónico. Igual prestamos especial atención a los siguientes elementos: (a) inclusión del logotipo y colores corporativos, (b) manual con instrucciones de uso, (c) servicio y apoyo técnico al votante y (d) la inclusión de todo documento imprescindible para regir el proceso como: “las normas y procedimientos”.   

Paso 3: Perfiles de los candidatos

Para permitir tomar decisiones informadas a los votantes completamos los perfiles de los aspirantes por cargo con sus fotografías profesionales. Estas fotografías se complementan con un resumen escrito o en video de los logros y objetivos de los aspirantes. Igual que toda información de apoyo adicional que ayude a los votantes en la toma de decisiones sobre cambios en políticas o reglamentos, entre otros.  

Paso 4: Campaña educativa y asistencia al votante

Destacamos este paso como un imprescindible, la educación previa a la apertura y durante el proceso de votación garantiza una experiencia de excelencia tanto para el votante, como para los administradores del sistema.

  • La comunicación al votante se puede distribuir a través de correos electrónicos o mensajes de texto y/o el medio de comunicación preferido.  
  • Ahora bien, la campaña educativa debe comprender una serie de mensajes individualizados, enfocados en instrucciones sencillas incluyendo los nombres y forma de contacto de personas encargadas de ofrecer asistencia al votante.

Para las personas encargadas de ofrecer apoyo al votante o asistencia al votante, incluimos en el proceso de preapertura capacitaciones grupales. A estos adiestramientos se suman los comités responsables de la elección y su administración.

Paso 5: Control de calidad

Una vez finalizados estos pasos y previo a la apertura de la votación electrónica realizamos pruebas del sistema con un grupo aleatorio de votantes influyentes y los administradores. De más está recalcar el impacto de esta práctica tanto en la aceptación de un proceso eleccionario en la tecnología como en la transmisión de su simpleza a la comunidad de votantes.

Seguir los pasos antes enlistados impacta el proceso eleccionario con aumentos participativos y multigeneracionales en la toma de decisiones. En pasados proyectos nos ha sorprendido como nuevas generaciones se han filtrado en el liderazgo de la institución a través del proceso, convirtiendo los pasos compartidos y formados por nuestra experiencia en “mejores prácticas” para la digitalización de los procesos eleccionarios.  

La señora Montalvo es vicepresidente de VICOM, una compañía de tecnología y multimedios especializada en el desarrollo y fortalecimiento de comunidades digitales.

De necesitar ayuda o una consulta sobre cómo preparar a su organización para una votación en línea, por favor no dude en contactarnos. Nuestro equipo de expertos le brindará el conocimiento y las herramientas necesarias para ejecutar un evento de votación exitoso. Nuestra plataforma VICOMeVOTE está totalmente equipada para adaptarse al proceso electoral de su institución.  Escríbanos a info@vicompr.com o llámenos al (787) 728-5252.

more Articles

¿Cómo le preparamos para el Voto Electrónico?¿Cómo le preparamos para el Voto Electrónico?
Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
Transformación Digital… ¿se trata de Tecnología?Transformación Digital… ¿se trata de Tecnología?
Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
La transparencia del voto electrónicoLa transparencia del voto electrónico
Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
View all articles