Transformación Digital… ¿se trata de Tecnología?

Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
Published:
May 4, 2022
Categories: 

Se puede llegar a pensar que una verdadera transformación digital se trata solo de tecnología. Sin embargo, la experiencia muestra que se trata de adaptar el cambio deseado a la estrategia del negocio, combinando la creatividad humana y la tecnología. Una combinación que nos brinda la posibilidad de aumentar la eficiencia e intimidad tanto con clientes, como con nuestros empleados.

 Un artículo publicado por el Harvard Business Review nos comparte cinco lecciones claves de las organizaciones que han logrado una transformación exitosa:

  1. La transformación digital debe ser dirigida por una estrategia empresarial amplia. La estrategia descubre y define el comportamiento digital, establece objetivos concretos y entonces, define las herramientas digitales a adoptar.
  2. La estrategia digital tiene que contar con la contribución de los recursos humanos con información privilegiada, junto a un conocimiento profundo sobre “lo que funciona y qué no funciona en las operaciones diarias”.  
  3. Una aportación directa del cliente o consumidor es indispensable, su experiencia debe ser diseñada de afuera hacia adentro. Obteniendo información extensa y profunda identificamos, dónde y cómo modificar para mejorar su satisfacción fortaleciendo su intimidad con nuestro producto o servicio.
  4. Nuestros empleados… No existen palabras para resaltar la importancia de reconocer los recursos internos y el miedo a ser reemplazado. Cuando el empleado presiente que la transformación puede amenazar su trabajo, inconsciente o conscientemente, resiste al cambio. El proceso debe enfatizar la oportunidad de actualizar experiencias y adaptarse al mercado del futuro.
  5. El proceso de transformación es dinámico, y por esto es importante contar con un proceso decisional predeterminado y ágil permitiendo cambios hasta alcanzar la solución exacta.

En conclusión, toda transformación debe basarse en un conocimiento íntimo de la organización, junto a las sutilezas que impactan la experiencia del cliente o consumidor y/o recursos. 

Detrás de cada transformación digital existen múltiples actos de audacia, celebrando el poder humano. Cuando como líderes nos atrevemos a sacudir el “estatus quo”, combinando la tecnología con la creatividad humana los resultados son infinitos.

La señora Montalvo es vicepresidente de VICOM, una compañía de tecnología y multimedios especializada en el desarrollo y fortalecimiento de comunidades digitales. Permítanos transformar sus comunidades externas e internas a los equipos productivos del mañana. Estamos a su disposición en info@vicompr.com o (787) 728-5252.

more Articles

¿Cómo le preparamos para el Voto Electrónico?¿Cómo le preparamos para el Voto Electrónico?
Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
Transformación Digital… ¿se trata de Tecnología?Transformación Digital… ¿se trata de Tecnología?
Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
La transparencia del voto electrónicoLa transparencia del voto electrónico
Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
View all articles