La Comunicación Interna como Motor de Desarrollo Organizacional

María Luisa Monserrate
Former Communications & Technology Consultant
Published:
August 1, 2012
Categories: 

Sabemos que uno de los aspectos más importantes dentro de una relación efectiva y duradera es la comunicación. Para que las relaciones crezcan  y evolucionen, la comunicación es esencial y debe permear en todo momento. Lo mismo sucede dentro de las organizaciones. El propósito del Desarrollo Organizacional es ayudar a las organizaciones a cumplir con su misión y objetivos del negocio, aun cuando se ven afectadas por factores externos e internos que cambian constantemente. Esta práctica incluye técnicas y procesos para ayudar a una organización a evolucionar y estudia las relaciones necesarias entre empleados, personal gerencial y clientes,  para mantener la organización moviéndose hacia adelante. Como eje de estas relaciones se encuentra la comunicación interna, cuyo propósito principal es alinear las partes hacia una meta común.

El proceso de Desarrollo Organizacional comienza cuando se identifica un problema o necesidad de cambio o en ocasiones es suscitado por un cambio en la visión de cómo deben hacerse las cosas para mejorar los resultados. No importa cual sea el caso, resulta indispensable que en el centro del proceso esté presente una comunicación clara, honesta, completa y a tiempo. Veamos cómo la comunicación puede impulsar el Desarrollo Organizacional:

1. Herramienta de colaboración: El Desarrollo Organizacional  promueve la cooperación entre los empleados a todos los niveles, a través del trabajo en equipo y la colaboración entre departamentos o equipos funcionales. La comunicación es vital para lograr esta colaboración y la tecnología es un aliado poderoso para compartir información inmediata entre los empleados, personal gerencial y clientes, particularmente entre equipos de trabajo que están geográficamente dispersos.

 2. Medio para recoger información: Mucha de la información necesaria para mejorar la organización es recolectada internamente a través de entrevistas, cuestionarios o encuestas. Esta información ayuda a los líderes mantenerse al tanto de tendencias y retos que pueden afectar la organización, por eso escuchar es tan importante como comunicar.

3. Medio para educar: La educación, además de mantener a los empleados al día con las competencias que la organización requiere, nos apoya en los procesos de manejo de cambio, guiando a los empleados a través de las transiciones. Los boletines, orientaciones, manuales y adiestramientos son algunos de los medios a través de los cuales podemos educar a los empleados para darles herramientas que los ayuden a manejar el cambio.

En nuestra experiencia de más de 30 años diseñando herramientas de comunicación  para las organizaciones,  hemos confirmado que el primer paso antes de decidir las estrategias o herramientas a utilizar, es realizar una auditoría de la comunicación interna. Esto nos ayuda a identificar áreas de oportunidad y mejores prácticas que se pueden extender a otras áreas. Muchas veces se presume que el problema es la “falta de comunicación” cuando no es así. Puede ser que el medio utilizado no es el correcto, los mensajes no están alineados a la audiencia o que por el contrario hay exceso de comunicación: tantos mensajes a la vez que ninguno llega.

Cuando mantenemos la visión de la comunicación interna como motor de Desarrollo Organizacional nos hacemos con frecuencia las siguientes preguntas: ¿Cómo la comunicación apoya los procesos de cambio organizacional? ¿Las prácticas de comunicación interna ayudan a que la organización evolucione? Las respuestas a estas preguntas nos ayudan a alinear los planes de comunicación en ocasiones donde se ha perdido el enfoque. En el día a día es inevitable que se pierda de perspectiva el verdadero rol de la comunicación interna, por eso la constante evaluación de nuestros esfuerzos es sumamente importante. Es un proceso que nunca acaba: las comunicaciones son tan cambiantes como las organizaciones donde se llevan a cabo.

Publicado por la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos Capítulo de Puerto Rico, SHRM-PR en Agosto, 2012: Revista Recursos.

Transformemos su comunidad de empleados de forma segura y eficiente al medio digital. Modernice el servicio al empleado, la comunicación y la educación, cambiando de los envíos de correos electrónicos masivos y las entradas separadas a múltiples sistemas a un portal principal de comunicación. Formado por múltiples niveles de seguridad, fortaleciendo el compromiso de su comunidad de empleados. Una nueva experiencia, que se sostiene, sobre dos pilares: la excelencia tecnológica y el compromiso con la participación responsable. Estamos a su disposición en info@vicompr.com o (787) 728-5252.

SHARE:

Facebook iconLinkedIn iconTwitter icon

more Articles

Transformación Digital… ¿se trata de Tecnología?Transformación Digital… ¿se trata de Tecnología?
Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
Evolución del sistema nervioso de una empresa: el intranetEvolución del sistema nervioso de una empresa: el intranet
Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
From Presence-Based to Digital…From Presence-Based to Digital…
Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
View all articles