Evolución del sistema nervioso de una empresa: el intranet

Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
Published:
February 24, 2021
Categories: 

“Las empresas con alta eficacia en la gestión del cambio y la comunicación tienen tres veces y media más probabilidades de superar significativamente a sus pares de la industria que las empresas que no son eficaces en estas áreas” (Tower Watson, 2015). 

Tras la pandemia, el impacto digital en los lugares de trabajo es imparable, logrando que la tecnología y los recursos humanos convivan en armonía, formando así empleados comprometidos.

El intranet es el mecanismo de comunicación interna de una empresa, lo que sería para un ser humano el sistema nervioso. Es la parte que coordina las acciones y reacciones de los empleados en referencia al plan del negocio que es el cerebro principal de la organización. Actualmente, tras la pandemia, el intranet es el medio de comunicación principal protagonista por el cual la organización ofrece a los empleados el acceso de información, tanto por computadoras, tabletas y/o celulares.

Por eso es fundamental considerar, a la hora de desarrollar un intranet robusto, tener en cuenta como objetivos principales, las tres experiencias medulares para la gerencia de recursos humanos: el servicio, la comunicación y la educación a la comunidad digital.

Cuando hablamos de la sección de servicio al empleado, esta conecta y pone a la mano de todos, la información individualizada que facilita la experiencia de autoayuda como formularios, información del plan de retiro, seguro de salud y certificaciones como OSHA, entre otras. También, las encuestas forman una parte importante del intranet, ya que sus resultados definen, en muchas ocasiones, campañas de comunicación impactantes y por consecuencia, efectivas.  

Segundo, para tener una sección efectiva de comunicación el video es la mejor herramienta para mantener la atención de la comunidad y transmitir mensajes estimulantes enfocados en impulsar comportamientos correctos y generar resultados. Entre las producciones de videos más vistas durante la pandemia resaltan los temas enfocados en salud, junto a los programas de bienestar emocional y financiero. Durante este periodo se han impulsado campañas enfocadas en las prácticas de seguridad, premiando como protagonistas a los grupos de empleados que alcanzan historias de éxito que se pueden medir. Definitivamente para que el mensaje llegue y se entienda, el video es la herramienta.   

Por último, la integración del sistema de capacitación al intranet facilita y fortalece la cultura de aprendizaje ofreciendo acceso en la demanda a los adiestramientos, por un periodo predeterminado por la organización. Durante los últimos años, hemos observado especial interés en la educación en video. Se utiliza para esto, la práctica de cursos y certificaciones formadas por series de videos cortos, siguiendo como objetivo facilitar el proceso del aprendizaje. Estas series finalizan con pruebas digitales creadas por bases de datos de preguntas y respuestas cuyo orden de presentación puede cambiar según los usuarios las accedan.

La integración de las funciones antes presentadas (servicio, comunicación y educación), incluyendo el acceso desde el Intranet a todos los sistemas utilizados por la empresa, fortalecen el canal principal de comunicación. Este fortalecimiento facilita el control de la comunicación formal e informal de la organización, forma los puentes entre la gerencia y los empleados, y logra impactar positivamente los índices de productividad, compromiso y retención en la comunidad de empleados.  

Llegó el momento de conocer las necesidades del recurso humano de tu empresa y adaptar las estrategias de comunicación a sus vivencias. Es con ellos, con su compromiso y voluntad que mantendremos en óptimas condiciones nuestras empresas.

La imagen representa las funciones principales del intranet, medio de comunicación que impacta a la comunidad digital formada por los recursos humanos de una organización.

Biografía: Tower Watson, 2015. “Change and Communications ROI Study Report: How the Fundamental Have Evolved and the Best Adapt”, https://www.willistowerswatson.com/en-US

En VICOM nos esforzamos por impactar e involucrar a las partes interesadas de nuestros clientes mediante el desarrollo de comunidades digitales que conectan a las personas y formen relaciones a largo plazo para lograr un crecimiento empresarial colectivo. Desarrollar comunidades digitales es nuestra pasión, excelencia y servicio es nuestro propósito. Para más información sobre nuestros servicios favor de comunicarse a info@vicompr.com o llamando al (787) 728-5252.

Facebook iconLinkedIn iconTwitter icon

more Articles

Transformación Digital… ¿se trata de Tecnología?Transformación Digital… ¿se trata de Tecnología?
Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
Evolución del sistema nervioso de una empresa: el intranetEvolución del sistema nervioso de una empresa: el intranet
Mabel Montalvo
Vice President & Business Development
View all articles